El desarrollo económico de algunos estados y ciudades de la República mexicana, así como el crecimiento demográfico y la urbanización, han llevado al desarrollo de nuevas de vialidades; algunas de carácter público y otras privadas. Las vías públicas son aquellas calles, avenidas y circuitos desarrollados por completo por las secretarías de movilidad y los gobiernos tanto locales como federales. Las vías privadas, son aquellos pisos elevados, pasajes urbanos y autopistas que se desarrollan por los gobiernos tanto locales como federales y con el sector privado, por lo que, para hacer uso de estos, es necesario cubrir uno o varios pagos en las casetas de telepeaje (dependiendo de la distancia que viajemos).
Sin embargo, ¿cuál conviene usar?
Las vías públicas, como su nombre lo dice y como lo explicamos antes, son de libre tránsito, por lo que no tienes que cubrir ninguna cuota para viajar por ellas, esta es una gran ventaja; sin embargo al ser de flujo constante, tienden a desgastarse rápidamente, son propensas al vandalismo, cierres y afectaciones viales generadas por el tráfico del día a día. Caso contrario, las vías privadas ofrecen varios beneficios, por ejemplo: |
Carreteras de calidad
Tanto por la planeación que conllevan antes de su desarrollo, las rutas que nos permiten evitar las zonas de difícil acceso (sobre todo cuando son vías elevadas), los acabados, en donde podemos corroborar que se hacen trabajos de mantenimiento constante y el tiempo de viaje se reduce bastante, en comparación con las vías públicas, las vías privadas suelen ser la mejor opción si buscamos eficiencia en nuestro viaje. |
|
Servicios de emergencia
En caso de accidente o falla mecánica, el acceso a los servicios de emergencia y apoyo vial en estas carreteras es más competente, por lo que podremos solicitar y recibir apoyo más rápidamente ante cualquier incidente. Por cierto, en caso de que los necesites, aquí te dejamos los principales números de emergencia en México:
|
|
Señales convenientes
Por disposición oficial, es obligatorio la colocación de señalizaciones sobre la ubicación, velocidad máxima, entradas y salidas, pasos de fauna, puentes, zonas de niebla y cualquier otra que se requiera para el seguro tránsito de los automovilistas en todas las vías privadas.
Todas las señalizaciones se actualizan con cada cambio importante que se haga en la vialidad. |
|
Seguro de viaje
Este le permite al usuario estar protegido en cualquier momento durante su viaje sobre la vía privada con un seguro de responsabilidad civil.
Importante: Este seguro no sustituye el seguro que todo automovilista debe tener sobre su vehículo y que es obligatorio portar desde el año 2019. |
Con base en los puntos anteriores podemos concluir que el uso de las vías públicas y privadas dependerá de las distancias que requieras viajar.
En caso de que requieras viajar, ahorrar tiempo y evitar conflictos viales, te recomendamos comprar tu TAG easytrip para poder viajar por los segundos pisos, vías urbanas y autopistas de todo México.